martes, 17 de noviembre de 2009

Entrevista en LAS PROVINCIAS

Debo, en primer lugar, agradecer a los alumnos del colegio Miralvent (Betxí), por acordarse de mi y hacerme esta entrevista. Espero que ganeis el concurso. ¡Suerte!.

Dicho esto, la entrevista, que podeis ver aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------

David García afirma que ni el PP ni el PSOE quieren acabar con la corrupción.

1. ¿Es posible romper el bipartidismo que hay en la Comunidad Valenciana?

Dicen que en esta vida no hay nada imposible y que lo último que se pierde es la esperanza, y es más, no sólo admito que es posible, además es necesario. Por suerte no tenemos un ''bipartidismo'' completo, pues hay otras formaciones que conforman COMPROMÍS, aunque disto mucho de su ideología y de las políticas que estos defienden y creo que otra fuerza política, de centro, progresista, liberal y democrática debería estar representada en las corts valencianes. Los ciudadanos están cansados de tanta corrupción, de tanta lucha, de tanta mentira y de tanta demagogia y creen que es necesaria la aparición en escena de una nueva formación política, que sin mentiras y diciendo las cosas como son, mejore la pésima situación que vive nuestra comunidad.

2. ¿Qué habría que hacer para acabar con la corrupción en los ayuntamientos?

Es una realidad que hay corrupción en muchos ayuntamientos y raro es el día en la que leyendo la prensa, viendo la televisión o escuchando la radio, no se entere de la aparición de nuevos casos de corrupción y esto rompe todos los valores de democracia. Entiendo que los políticos deben de estar al servicio del pueblo y no a la inversa, y los ayuntamientos son propiedad de los ciudadanos, en ningún caso de los políticos que pudieran hacer un mal uso del poder. Ese abuso de poder acaba en muchos casos en corrupción. Corrupción que sale gratis o muy barata en la mayoría de casos por la falta de poder del ciudadano, la falta de pactos anticorrupción y el deterioro de la justicia. Pero la corrupción tiene soluciones. Es tan fácil como aplicar políticas de sentido común, como restar poder a los políticos, aplicar un mayor control del ciudadano sobre el político, informar a la gente, endurecer las penas por corrupción, reformar la justicia y limitar los mandatos (no más de 8 años en un mismo cargo público). Esto último es, quizás, lo más interesante de todo. Creo que ser profesional de la política es un error y uno se acaba corrompiendo, y sólo hay que verlo. Los políticos deberían ser ciudadanos que compartieran sus conocimientos y trabajo a la sociedad durante X tiempo y una vez pasado, a volver a su profesión, que nunca debería ser la política. El problema es que esto no interesa ni al PP ni al PSOE y para llevarlo a cabo es necesaria una II transición política que lleve a cabo grandes reformas, como las que hizo la UCD en su tiempo.

3 ¿Qué diferencia hay entre el PP y un partido de Centro como el CDS?

Las diferencias son muchas. Empezando por la forma de entender la política y al político, como ya he explicado antes. CDS cree en la democracia, tanto externa como interna. Defendemos la limitación de mandatos, listas abiertas y una reforma electoral urgente. No puede ser que el voto de un español que vive en ceuta no valga lo mismo que el voto de un español en Madrid, y todo esto es por la ley electoral. No puede ser que un partido político que cuente con el apoyo de 100.000 españoles, vivan donde vivan, tengan 10 diputados y otros, con 1.000.000 de votos tengan sólo 2, por poner un ejemplo. Esto no interesa ni al PP ni tampoco al PSOE, pues ellos prefieren debilitar a otros partidos y por lo tanto la democracia. CDS entiende que la justicia debe ser totalmente independiente, tanto en la teoría como en la práctica y se está viendo que no es así, cuando se ha visto que a Camps le ''juzgó'' si a eso se le puede llamar juicio, un reconocido amigo suyo. Y CDS defiende la igualdad de todos ante la ley, las libertades y derechos de todos, independientemente de la raza, sexo, edad o cualquier otra circunstancia. Creo que son muchas las diferencias entre el PP y el Centro Democrático y Social (CDS).

4. ¿Crees que a los jóvenes les interesa la política?

Si y no. A los jóvenes siempre les ha interesado una política, la del trabajo, la verdad, el cambio, el avance... y siempre han sido los jóvenes los que han liderado los cambios, las manifestaciones, revoluciones... siempre. Pero hemos llegado a un punto, en el que el colectivo juvenil es el colectivo más dañado de todos, más perjudicado por las políticas y la gente joven esquiva la política, o mejor dicho, a los políticos. Y yo lo entiendo, pero por eso estamos nosotros aquí, para devolver la ilusión y la esperanza a muchas personas que por circunstancias la han perdido. CDS pretende ser un punto de encuentro entre los jóvenes que quieran hacer política, lejos de sectarismos o dogmatismos, con el fin de mejorar el presente y el futuro, sin distinción alguna.

No hay comentarios: