miércoles, 22 de julio de 2009

Frase de Hoy

''Puedo prometer y prometo''.

Adolfo Suárez.

Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia, político honrado que prometió y cumplió.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La frase de hoy en atención a la historia es para "mearse toa", pero aparte: ¿por qué no le cambias a tu blog "Frase de Hoy" o, para ser más exactos, "Frases de Hoy"? Es que no se lee ni se ve otra cosa.

Anónimo dijo...

Tambien fue uno de los ultimos presidentes de la Dictadura Franquista. Por qué ese dato no lo pone?

David García dijo...

¿También va a decirme lo que tengo que poner o dejar de poner en mi blog? Vamos hombre.

Suárez no fue presidente de la dictadura de Franco, este ya murió, fue el último presidente de Juan Carlos I antes de la democracia.

Anónimo dijo...

No hombre, ponga lo que quiera, ponga lo que quiera, no se sulfure...

¿Cuándo acabó el régimen dictatorial? ¿el régimen franquista?... Ande, poniendo lo que quiera, dígamelo.

En todo caso, Suárez fue uno de los presidentes de la dictadura juancarlista; usted mismo lo ha dicho: "fue el último presidente de Juan Carlos I -sucesor del dictador Franco en calidad de dictador- antes de la democracia".

David García dijo...

Dicho período tiene un nombre, TRANSICIÓN de la dictadura a la democracia.

Anónimo dijo...

¡Ah! ¡Qué gran descubrimiento! ¿Que porque la misma Dictadura se inventa un "nombre histórico": TRANSICIÓN, para los períodos en los que se procura por todos los medios no democráticos habidos y por haber la conservación de los poderes de esa misma Dictadura, no hay dictadura?... ¿De qué guindo se cayó usted, Sr. García?... El Sr. Suárez fue presidente de un Estado dictatorial; no modifique la historia.

Anónimo dijo...

¿Qué tipo de sistema político o forma de Estado es una "transición"?

David García dijo...

Yo no modifico nada, perdone, yo tengo el mismo derecho que usted a hablar desde mi punto de vista, haga el favor de respetarlo, y de paso, otro favor-aviso, deje de jorobar, y no lo digo por este comentario que me encanta que se pase por mi blog y deje comentarios, pero otra cosa es que en otros sitios, haga el imbécil, difame, etc... porque sabiendo su identidad-o identidades-que no es una sola persona, podrá preguntarle cara a cara al sr. Cabra en los tribunales el porque se reunió en Suiza etc..

Lo dicho, dejeme en paz en ese sentido y si quiere hacerle preguntas a Francisco Cabra se las hace a través del correo de la web del CDS.

Dicho esto, mi respuesta.El sr. Suárez fue presidente de un período no democrático, de un período dictatorial, vale, pero.. ¿Acaso no fue el, quién apostó por legalizar el PCE pese a que sus mentor y el propio Rey no estuvieran seguro de ello?

¿Acaso no fue el, aun enfrentándose a sectores de UCD quién apostó por la Constitución democrática?
¿Acaso no fue el quién llevó a cabo las reformas democráticas?

Sí, fue el, Adolfo Suárez y no IR, que sabemos lo mucho que le gusta dicho partido que hasta llegó a militar en el junto a sus amigos.

Saludos, Anónimo-Juan.

David García dijo...

Respondiendo al segunto comentario, TRANSICIÓN, según la RAE:

Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto.

Si aplicamos la definición a Transición, período de paso de una dictadura a una democracia y sí, ''de la ley a la ley''.

Anónimo dijo...

Respondiendo a su segunda respuesta: No le pregunté por la definición que hay en el diccionario de "transición", sino por el tipo de sistema político o forma de Estado que es una "transición".

De todos modos le agradezco que admita que el Sr. D. Adolfo Suárez fue presidente de un período dictatorial. Eso es lo que vine a decir en un principio y usted se resistía a reconocer.

Gracias.

Anónimo dijo...

Pasando a su primera respuesta: no creo que yo -que no me llamo Juan- me vaya a ver en ningún tribunal por decir a qué fue el Sr. D. Francisco Cabra a Suiza; pues lo dice él mismo aquí:

http://www.centrodemocraticoesp.es/A%20Lesli.htm

Luego, a cada lector del blog, si tiene interés puede documentarse sobre el particular (qué es la Unión Democrática de Centro de Suiza y sus dirigentes, por ejemplo, Blocher) Cada uno que saque sus propias conclusiones (y más si se tienen más datos sobre otras reuniones del Sr. Cabra).

Pero vamos que yo no he hablado aquí del Sr. Cabra, ha sido usted.

En otro orden de cosas, el tema que aquí se trata: ¿Por qué fue legalizado el PCE por el Sr. Suárez, o más exactamente, por el gobierno dictatorial del Sr. Suárez?... Por lo que han manifestado muchos dirigentes políticos de la época, entre ellos el mismo Santiago Carrillo: porque aceptaron las condiciones de la dictadura para presentarse a esas elecciones de 1977.

Por ahí está publicado en medios de distinto soporte (escritos, audiovisuales...)

Otros partidos políticos que no aceptaron esas condiciones de la dictadura no fueron legalizados.

Por ahí está publicado, también, en medios de distinto soporte (escritos, audiovisuales...)

Y no ha sido desmentido en ningún sitio y por nadie.

Sí, y que no se me olvide: por supuesto todo fue "de la ley a la ley"; de la ley de la Dictadura establecida a partir de una rebelión militar contra la legalidad y legitimidad democráticas, a la ley que "salvaba" a los mismos estamentos que habían propiciado esa rebelión militar.

Un saludo.

David García dijo...

Le respondo primero a su segundo mensaje.

Una transición no es propiamente un sistema político, sino un período en el que se pasa de un sistema político a otro, pero no es propiamente uno u otro, sino que se encarga de transformar uno en otro, o lo que es lo mismo, destruir uno (la dictadura) para construir una democracia.

Eso es la transición.

David García dijo...

Puede que usted no sea Juan, perdone, pues será Paco, un filósofo murciano cuyo apellido no quiero decir.

Sobre el PCE, no aceptaron las condiciones de la dictadura, ojo, no olvide que el ''bunker'' estuvo siempre en contra de los avances democráticos y estaban en contra de la legalización y aún así, Adolfo, los legalizó. Pero no que aceptaran las reglas de la dictadura, porque ni apoyaron a la dictadura, ni aprobaron lo que se hizo durante dicho período ni nada de nada, simplemente se tuvo que dar estabilidad a las instituciones de la futura democracia para, reitero, dar estabilidad al período.

De la ley a la ley no me refiero a eso, descuide. Ojalá nunca hubiera llegado a España al dictadura y no hubiera habido una guerra civil, OJALÁ.

De la '' ley a la ley'' me refiero a que se pasó de la ley del franquismo a la ley democrática pacíficamente y sin necesidad de golpe de Estado, o lo que es lo mismo, sin romper con el pasado.

Anónimo dijo...

Pues fue una transición pésima porque no hubo posibilidad de que los ciudadanos, contrariamente a lo que usted dice, pudieran "destruir" ciertos resortes de poder de la Dictadura como, por ejemplo, la monarquía impuesta por Franco o el Concordato franquista con el Vaticano; eso quedó al margen. Y se podría añadir más elementos dictatoriales que todavía perviven.

En varios países de Sudamérica o en todos los países que quedaron bajo el llamado "Telón de Acero", incluída Rusia se han hecho "transiciones" mucho más respetables, esto es, acordes con la recuperación de la legalidad y legitimidad democráticas, desde el momento en que, también, por ejemplo se ha podido juzgar a los ladrones, asesinos, criminales y genocidas y, ante todo, reparar las injusticias de todo tipo cometidas contra las víctimas (en el caso de España de la rebelión militar y de la subsiguiente Dictadura a la que sirvió el Sr. Suárez).

Anónimo dijo...

Sobre su segunda respuesta, la verdad, es que entiendo bien poco lo que me está diciendo.

El PCE, como otros partidos, aceptaron las condiciones que le impuso la Dictadura para ser legalizados y poder participar en las elecciones del año 1977.

Las condiciones se sabe cuáles fueron; Carrillo y otros líderes de las fuerzas políticas que fueron legalizadas declararon cuáles eran esas condiciones. Estudie más o lea más e infórmese.

Otras fuerzas políticas que se negaron a aceptar esas condiciones de la Dictadura para su legalización, no fueron legalizadas y no pudieron participar en esa farsa electoral.

E insisto en que fue de la ley del Estado dictatorial a la ley para que los resortes principales de ese Estado dictatorial pudieran pervivir; o ¿dónde y cuándo pudieron ser cuestionados por las vías democráticas?... No hacía falta ningún nuevo golpe de Estado, los efectos del golpe de Estado o, para ser más exactos, de la rebelión militar y el Estado nacido de la misma, siguieron incólumes.

Y pues, concluyo, me encanta que haya un filósofo murciano que se llame Paco del que usted no quiere decir el apellido (¿por qué?), pero no sé a cuento de qué lo menciona usted al respecto de lo que aquí se está hablando.

David García dijo...

No fue una transición pésima, sino una transición pacífica, de suma y satisfactoria. Los ciudadanos tuvieron oportunidad de rechazar la monarquía, referéndum para la constitución en el 1978 ¿Sabe? Y la gente apoyó al heredero de Franco. Será que la mayoría estamos de acuerdo en que D. Juan Carlos reine España.
A y no olvide, víctimas las hay en los dos bandos y en la guerra civil no hay ni buenos ni malos, hay un gobierno legítimo que cometía injusticias (lo cual no justifica la guerra, ojo) y los militares-Iglesia que se rebelaron. En una guerra hay víctimas, muchas víctimas y estos fueron el pueblo. Mire, mi abuela vivió la guerra en el bando republicano y hace poco se ha escrito un libro sobre la historia de gente del bando republicano que sufrió la guerra y hay un capítulo narrado por mi abuela y otra hermana suya, si le interesa, le digo el nombre del libro y se lo lee, es bastante interesante donde se reflejan las barbaridades del franquismo que las hay y muchas.

Un saludo.

David García dijo...

Sobre las condiciones, sé perfectamente cuales eran, le recomiendo un libro que me estoy leyendo.''Adolfo Suárez: Ambición y Destino''. Lo escribe Gregorio Morán, ex militante del PCE en aquella época y donde dice en un capítulo las condiciones, entre ellas, aceptar (respetar) la monarquía y la bandera.

Por otra parte, usted tiene una manera de ver la transición (de continuismo del franquismo) y yo lo veo de otro modo, transformar pacíficamente y desde dentro un sistema político dictatorial en otro democrático.