sábado, 15 de agosto de 2009

Coacción para imponer el catalán

COACCIÓN PARA IMPONER EL CATALÁN:

Llevo varios días indignado, tras enterarme que en España te multan por rotular carteles en Castellano.
Parce mentira, que en plena democracia, pasen estas cosas, pero por desgracia, ocurre.

Un empresario de Arenys de Mar, Xurde Rocamundi, ha sido multado por rotular su negocio en CASTELLANO y no en catalán. Por supuesto, este señor se ha negado a pagar la multa de 1.200 euros y menos, a cambiar el rótulo de su negocio y está en su pleno derecho.

El problema viene, cuando se reconoce legalmente, que en Cataluña, las dos lenguas oficiales (o mejor dicho, cooficiales), son el Castellano y el Catalán. Repito, LENGUAS COOFICIALES, con los mismos derechos y que los ciudadanos elegirán.

En Catalunya, hay muchos, muchos negocios que rotulan sólo en catalán, ¿Por qué no son estos multados? Vamos, hay otra lengua cooficial que no está siendo utilizada. ¡Pues no! Para colmo, si es al revés, sí te multan, la razón, por no rotular AL MENOS, en catalán. Vamos, que la cooficialidad se la pasan por el forro los señoritos lingüistas de la Generalitat.

Quiero dejar claro, que con esto no quiero que multen los que están rotulados simplemente en catalán, ni mucho menos, quién lo hace así, lo hace porque quiere con total libertad (o así debería ser).
Lo que yo quiero es que tampoco se multe tampoco a los que sólo utilizan la otra lengua, que también es cooficial, y que para colmo es la lengua oficial del Estado Español, de nuestro país, gran país.

A Xurde, y a muchos otros ciudadanos, les vulneran su derecho a decidir, les roban su libertad y lo que es más grave, intentan decidir por ellos.
Amigos y amigas, ¿Hasta que punto es democrático perseguir a un ciudadano por escribir en una de las lenguas oficiales de nuestro país?

La respuesta es sencilla, pero que cada uno reflexione y decida que es lo mejor.
Que conste, que si la excusa es fomentar una lengua (lo cual si veo necesario, para evitar su muerte), lo mejor no es aplastar otra, o suprimir derechos básicos de los ciudadanos. La clave está, en por ejemplo, que la Generalitat abone un % del coste de los carteles escritos en catalán, por ejemplo.

Desde aquí, Xurde, te mandamos un fuerte abrazo y te damos nuestro apoyo para lo que necesites.

¡Mucho Ánimo!.
David García Pérez.

No hay comentarios: